Analaisis película "Pasante de Moda"
Manuela Gómez Ortiz
Joselyn Barrios
Jacobo Gómez Franco
Introducción:
En el siguiente trabajo se tomó a la
película “Pasante de Moda” dirigida por Nancy Meyers para analizar los
elementos claves en la gestión de personas.
Analizar la cultura en una organización
es de gran importancia, gracias a esta se pueden evaluar y reconocer los
valores culturales dentro de una organización e incentivarlos o reforzarlos si
es necesario mediante un plan de acción, el cual permitirá que la organización
no pierda si rumbo ni sus procesos de comunicación, se considera a la
comunicación como el elemento clave para el cambio, creación, fortalecimiento
de la cultura organizacional.
Análisis del caso (Elementos)
Analizando “Pasante de Moda”
encontramos algunos elementos claves en la gestión de personas.
En primer instante encontramos el liderazgo
el cual se define en el Globe Test por ser aquellas personas excepcionalmente
hábiles para motivar, influir o capacitar tanto al equipo de trabajo como
a grupos con el fin de alcanzar los resultado de una organización o tarea”
En el transcurso de esta película vemos
como Ben en varias ocasiones ayuda a sus compañeros de trabajo Davis y a
desarrollar sus trabajos sin ser su área específica de trabajo. Por otro lado
los influye a que comiencen a utilizar pañuelo, a que comiencen a vestirse con
camisa formal e incluso corbata. Por otro lado este le ayuda a Jules a
sobrellevar sus problemas del día a día, le enseña a manejar sus emociones, y a
tomar sus decisiones; un gran ejemplo es cuando estaban en el hotel en San
Francisco y éste le ayuda a controlarse y saber tomar la decisión de contratar
o no a un director, poniendo como principalmente su futuro, y no buscando
mejorar la relación con su esposo. En otros momentos le colaboraba con su hija,
llevándola a fiestas, pasando tiempo con ella, él inspiró a Jules a
ser una mejor mamá.
Jules como lo cuenta la película comenzó poniéndose
todo lo que vendía, describía cómo le quedaba y las personas comenzaron a
seguirla y desear utilizar su ropa, en este caso se evidencia una gran
capacidad y habilidad para influir en los demás.
La comunicación dentro de una
empresa es muy importante, sobre todo que de esta manera se logra transmitir
las órdenes o la manera en la cual se va a manejar la empresa.
En la película, se podía observar que
la comunicación entre Jules, la fundadora y CEO de Is About the Fit, con los
mandos medios de la empresa, como los gerentes de las diferentes áreas no era
tan buena, solo tenía se comunicaba con uno o dos; pero si reconocía a
los empleados cuando realizaban buenas labores, además de hacerles sentir que
eran importantes para ella y les transmitía amor por la compañía, lo anterior
es esencial para fomentar el compromiso y la participación de los empleados,
fortaleciendo de esta manera una identidad corporativa interna sintiéndose, los
integrantes de la empresa, identificados con la misma.
Uno de los pilares de la empresa es la
comunicación, en cuanto a esto la empresa intenta que no se note una
superioridad de algunos empleados al tener oficinas privadas mostrándole a los
empleados que todos son tratados por igual pero dejando claro que hay un
escalafón que respetar, de esta manera se tiene una mejor comunicación entre
Gerentes-Empleados, dejando los objetivos más claros y demostrando el
compromiso con la empresa. La comunicación interna, es una de las mas
importantes, en cuanto a este caso se tiene una muy buena, la comunicación
ascendente cumple un papel fundamental ya que se intenta en tener una
comunicación eficiente entre empleados y superiores haciéndoles conocer sus
opiniones, quejas o ideas logrando una retroalimentación positiva que ayudará a
mejorar los procesos internos llevándolos a ser mas eficientes y eficaces.
Por otro lado está la gestión de la
cultura y el clima organizacional los cuales son factores determinantes a
la hora de definir una empresa, ya que nos muestra la organización y cómo se
maneja la empresa.
Se puede observar que Is About the Fit
cuenta con una cultura y un clima organizacional muy bueno. Primero que todo la
empresa se enfoca en que sus empleados se sientan comprometidos con la misma
logrando un mayor compromiso y por tanto mejores resultados. Is About the Fit
también intenta mostrar que los triunfos de la empresa son de todos y lo
celebran de esta manera, creando un clima organizacional positivo donde todos están
comprometidos con la empresa.
Otro pilar de la empresa es el trabajo
en equipo, en este caso, Is About the Fit se enfoca en crear una cultura
organizacional de ayuda interna, logrando que entre todos se presten la ayuda
necesaria sin importar la sección en la que se encuentre, pero primero logrando
que se tenga un buen clima organizacional dentro de la empresa. En cuanto al
trabajo de Jules como CEO, se logra ver que ella se preocupa por cada uno de
sus colaboradores y asignaba incentivos dependiendo de las tareas que realizaba
además de hacer suyos los problemas de la empresa transmitiendo un sentido de
pertenencia.
Existe una gran Diversidad Cultural,
se presencia trabajadores de todas las edades y sexos, cada uno con
diferentes características, color de piel, diferente estilo, desde el
colaborador que se va en traje como lo es Ben y el trabajador que se va con
camisas estampadas como lo es Davis.
Aceptación por parte del equipo de
trabajo, sin importar la edad, o la falta de conocimiento hacia la tecnología;
se evidencia cuando Ben intenta prender la computadora y no sabe como, y su
compañero le enseña sin reírse de él, o hacerle mal ambiente.
Vemos como Jules al momento de
enseñarle a Ben a utilizar Facebook, no tenía idea de cuáles eran sus creencias
religiosas, políticas simplemente lo aprendió a aceptar por quien él era y como
se destacaba en su trabajo.
Tienen la filosofía de que creen en la
comunicación y el trabajo en equipo, lo explica al principio cuando llegan los
pasantes.
De qué manera los elementos analizados en el punto anterior son aplicados a los entornos reales de los integrantes del equipo de trabajo.
Todos los elementos mencionados
anteriormente son las bases principales para tener una buena empresa. Al
aplicarlos de manera correcta se encontrara un buen balance que nos
conlleva a un clima y una cultura organizacional exitosa. Las empresas que
aplican estos elementos logran un balance dentro de las mismas teniendo más
opciones de lograr ser exitosas. Cabe resaltar que el Liderazgo es aquella que
está relacionada con las otras debido a que este es un pilar de la empresa es
aquella que las administra, si no se tiene un liderazgo que sepa hacer uso de
los diferentes elementos no se podría llegar a un aprovechamiento de los mismos
y de esta manera los colaboradores no sabrían bien cuales son sus deberes,
estos necesitan alguien que los guíe, los valore, los escuche y los
motive a hacer su trabajo de la mejor manera, esto claramente está ligado a que
exista una buena y clara comunicación no solo con el jefe sino con todo
el equipo de trabajo, y con esto lograr e incentivar el trabajo en equipo optimizando
así todos los recursos y capacidades de los colaboradores; por otro lado se
debe tener en cuenta la diversidad de cultura, el clima organizacional,
se debe velar por el bienestar de todos los colaboradores, que cada uno de
ellos se encuentre satisfecho y ame su trabajo, para esto se debe garantizar un
ambiente ameno, en el cual ninguno de estos se sienta rechazado por ser o no
ser creyente de una religión, ideología o secta, así mismo de su color, raza,
estado civil, entre otros factores.
Concluyendo, Se debe conocer y confiar en el
equipo de trabajo para que el clima laboral sea mas ameno, y aprovechar todas
las habilidades de los colaboradores.
Los jefes se deben de tomar el tiempo
para apreciar el trabajo bien hecho, sin importar cual sea el trabajo, en el
caso de la película uno de estos fue robar la laptop de la mamá de la Jules, ademas de premiar las "victorias" y lograr que cada uno de los colaboradores se sienta identificado con la empresa y de esta manera logre dar lo mejor de si.
La experiencia, sin importar que sea
una persona de edad, debe ser recibida de una buena manera y ser aprovechada, como en el caso de Jules hacerle caso a los consejos que le daba Ben, la llevó a tomar decisiones más claras tanto para su empresa como para su vida personal llevándola a mantener el control sobre su empresa y mejorando la confianza en sí misma.
Bibliografía
- CEIPA Gestión Humana . (s.f.). Obtenido de https://campus.ceipa.edu.co/access/content/attachment/ea797fbb-8410-4821-8fae-3513039d17c5/Gu%C3%ADa%20did%C3%A1ctica/19ecf849-96f7-437b-abae-917ac1eac493/Globe_TestLiderazgo.pdf
- Femxa, G. (s.f.). Grupo Femxa. Obtenido de http://www.grupofemxa.es/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la-empresa/
- Meyers, N. J. (Dirección). (2015). The Intern [Película].
- Muro, P. (s.f.). ¿Qué quita las ganas de trabajar a tus empleados? Emprendedores, 2
- Perú, C. (8 de Septiembre de 2014). ¿Qué es el clima laboral? Youtube.
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