Analaisis película "Pasante de Moda"

Manuela Gómez Ortiz

Joselyn Barrios

Jacobo Gómez Franco






Introducción:

En el siguiente trabajo se tomó a la película “Pasante de Moda” dirigida por Nancy Meyers para analizar  los elementos claves en la gestión de personas.
Analizar la cultura en una organización es de gran importancia, gracias a esta se pueden evaluar y reconocer los valores culturales dentro de una organización e incentivarlos o reforzarlos si es necesario mediante un plan de acción, el cual permitirá que la organización no pierda si rumbo ni sus procesos de comunicación, se considera a la comunicación como el elemento clave para el cambio, creación, fortalecimiento de la cultura organizacional.









Análisis del caso (Elementos)


Analizando “Pasante de Moda” encontramos algunos elementos claves en la gestión de personas.
En primer instante encontramos el liderazgo el cual se define en el Globe Test por ser aquellas personas excepcionalmente hábiles para motivar, influir o capacitar tanto al equipo de trabajo  como a grupos con el fin de alcanzar los resultado de una organización o tarea”
En el transcurso de esta película vemos como Ben en varias ocasiones ayuda a sus compañeros de trabajo Davis y a desarrollar sus trabajos sin ser su área específica de trabajo. Por otro lado los influye a que comiencen a utilizar pañuelo, a que comiencen a vestirse con camisa formal e incluso corbata. Por otro lado este le ayuda a Jules a sobrellevar sus problemas del día a día, le enseña a manejar sus emociones, y a tomar sus decisiones; un gran ejemplo es cuando estaban en el hotel en San Francisco y éste le ayuda a controlarse y saber tomar la decisión de contratar o no a un director, poniendo como principalmente su futuro, y no buscando mejorar la relación con su esposo. En otros momentos le colaboraba con su hija, llevándola a fiestas, pasando tiempo con ella, él  inspiró  a Jules a ser una mejor mamá.






Jules como lo cuenta  la película comenzó poniéndose todo lo que vendía, describía cómo le quedaba y las personas comenzaron a seguirla y desear utilizar su ropa, en este caso se evidencia una gran capacidad y habilidad para influir en los demás.


La comunicación dentro de una empresa es muy importante, sobre todo que de esta manera se logra transmitir las órdenes o la manera en la cual se va a manejar la empresa.




En la película, se podía observar que la comunicación entre Jules, la fundadora y CEO de Is About the Fit, con los mandos medios de la empresa, como los gerentes de las diferentes áreas no era tan buena, solo tenía se comunicaba con  uno o dos; pero si reconocía a los empleados cuando realizaban buenas labores, además de hacerles sentir que eran importantes para ella y les transmitía amor por la compañía, lo anterior es esencial para fomentar el compromiso y la participación de los empleados, fortaleciendo de esta manera una identidad corporativa interna sintiéndose, los integrantes de la empresa, identificados con la misma.




Uno de los pilares de la empresa es la comunicación, en cuanto a esto la empresa intenta que no se note una superioridad de algunos empleados al tener oficinas privadas mostrándole a los empleados que todos son tratados por igual pero dejando claro que hay un escalafón que respetar, de esta manera se tiene una mejor comunicación entre Gerentes-Empleados, dejando los objetivos más claros y demostrando el compromiso con la empresa. La comunicación interna, es una de las mas importantes, en cuanto a este caso se tiene una muy buena, la comunicación ascendente cumple un papel fundamental ya que se intenta en tener una comunicación eficiente entre empleados y superiores haciéndoles conocer sus opiniones, quejas o ideas logrando una retroalimentación positiva que ayudará a mejorar los procesos internos llevándolos a ser mas eficientes y eficaces.

Por otro lado está la gestión de la cultura y el clima organizacional los cuales son factores determinantes a la hora de definir una empresa, ya que nos muestra la organización y cómo se maneja la empresa.




Se puede observar que Is About the Fit cuenta con una cultura y un clima organizacional muy bueno. Primero que todo la empresa se enfoca en que sus empleados se sientan comprometidos con la misma logrando un mayor compromiso y por tanto mejores resultados. Is About the Fit también intenta mostrar que los triunfos de la empresa son de todos y lo celebran de esta manera, creando un clima organizacional positivo donde todos están comprometidos con la empresa.




Otro pilar de la empresa es el trabajo en equipo, en este caso, Is About the Fit se enfoca en crear una cultura organizacional de ayuda interna, logrando que entre todos se presten la ayuda necesaria sin importar la sección en la que se encuentre, pero primero logrando que se tenga un buen clima organizacional dentro de la empresa. En cuanto al trabajo de Jules como CEO, se logra ver que ella se preocupa por cada uno de sus colaboradores y asignaba incentivos dependiendo de las tareas que realizaba además de hacer suyos los problemas de la empresa transmitiendo un sentido de pertenencia.


Existe una gran Diversidad Cultural, se presencia  trabajadores de todas las edades y sexos, cada uno con diferentes características, color de piel, diferente estilo, desde el colaborador que se va en traje como lo es Ben y el trabajador que se va con camisas estampadas como lo es Davis.
Aceptación por parte del equipo de trabajo, sin importar la edad, o la falta de conocimiento hacia la tecnología; se evidencia cuando Ben intenta prender la computadora y no sabe como, y su compañero le enseña sin reírse de él, o hacerle mal ambiente.
Vemos como Jules al momento de enseñarle a Ben a utilizar Facebook, no tenía idea de cuáles eran sus creencias religiosas, políticas simplemente lo aprendió a aceptar por quien él era y como se destacaba en su trabajo.
Tienen la filosofía de que creen en la comunicación y el trabajo en equipo, lo explica al principio cuando llegan los pasantes.


 De qué manera los elementos analizados en el punto anterior son aplicados a los entornos reales de los integrantes del equipo de trabajo.

Todos los elementos mencionados anteriormente son las bases principales para tener una buena empresa. Al aplicarlos de  manera correcta se encontrara un buen balance que nos conlleva a un clima y una cultura organizacional exitosa. Las empresas que aplican estos elementos logran un balance dentro de las mismas teniendo más opciones de lograr ser exitosas. Cabe resaltar que el Liderazgo es aquella que está relacionada con las otras debido a que este es un pilar de la empresa es aquella que las administra, si no se tiene un liderazgo que sepa hacer uso de los diferentes elementos no se podría llegar a un aprovechamiento de los mismos y de esta manera los colaboradores no sabrían bien cuales son sus deberes, estos necesitan alguien que los guíe, los valore, los escuche  y los motive a hacer su trabajo de la mejor manera, esto claramente está ligado a que exista una buena  y clara comunicación no solo con el jefe sino con todo el equipo de trabajo, y con esto lograr e incentivar el trabajo en equipo optimizando así todos los recursos y capacidades de los colaboradores; por otro lado se debe tener en cuenta la diversidad de cultura,  el clima organizacional, se debe velar por el bienestar de todos los colaboradores, que cada uno de ellos se encuentre satisfecho y ame su trabajo, para esto se debe garantizar un ambiente ameno, en el cual ninguno de estos se sienta rechazado por ser o no ser creyente de una religión, ideología o secta, así mismo de su color, raza, estado civil, entre otros factores.

Concluyendo, Se debe conocer y confiar en el equipo de trabajo para que el clima laboral sea mas ameno, y aprovechar todas las habilidades de los colaboradores.
Los jefes se deben de tomar el tiempo para apreciar el trabajo bien hecho, sin importar cual sea el trabajo, en el caso de la película uno de estos fue robar la laptop de la mamá de la Jules, ademas de premiar las "victorias" y lograr que cada uno de los colaboradores se sienta identificado con la empresa y de esta manera logre dar lo mejor de si.
La experiencia, sin importar que sea una persona de edad, debe ser recibida de una buena manera y ser aprovechada, como en el caso de Jules hacerle caso a los consejos que le daba Ben, la llevó a tomar decisiones más claras tanto para su empresa como para su vida personal llevándola a mantener el control sobre su empresa y mejorando la confianza en sí misma.

  Bibliografía





  • CEIPA Gestión Humana . (s.f.). Obtenido de https://campus.ceipa.edu.co/access/content/attachment/ea797fbb-8410-4821-8fae-3513039d17c5/Gu%C3%ADa%20did%C3%A1ctica/19ecf849-96f7-437b-abae-917ac1eac493/Globe_TestLiderazgo.pdf
  • Femxa, G. (s.f.). Grupo Femxa. Obtenido de http://www.grupofemxa.es/la-importancia-de-la-comunicacion-en-la-empresa/
  • Meyers, N. J. (Dirección). (2015). The Intern [Película].
  • Muro, P. (s.f.). ¿Qué quita las ganas de trabajar a tus empleados? Emprendedores, 2
  • Perú, C. (8 de Septiembre de 2014). ¿Qué es el clima laboral? Youtube.














 



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